lunes, 23 de mayo de 2011

resumen titan desert...

La Titan Desert es una carrera de grandes rasgos, abierta a todo tipo de amantes de la bicicleta, del deporte y del sacrificio. Es, por encima de todo, la carrera de la superación personal, del reto individual. Es una carrera, una competición. Pero sobretodo, y para la mayoría, un reto. El reto de conseguir lo que pocos han logrado en el mundo. Enfrentarse al desierto, al calor, a la distancia, en las peores condiciones imaginables.
No vamos a caer en el error de decir que ésta es una carrera para todos. Ya sabemos que no. Pero si es una carrera para valientes, para gente dispuesta a conocer sus límites y enfrentarse a ellos. Es una carrera para cualquier amante de la práctica del deporte. No importa la edad ni la bicicleta. Sólo importa, estar preparado para enfrentarse a la carrera.

La organización está formada por un grupo de personas jóvenes, con experiencia en el mundo del motor, los viajes y la aventura. 

Un grupo de expertos en carreras y con gran cantidad de vivencias sucedidas en el continente africano, especialmente en Marruecos. 

Para los distintos colectivos de trabajo se han creado tres tipos distintos de uniformes, diferenciando así las tareas de cada grupo. Dirección de carrera y servicio al participantes van de color rojo, logística de color marrón y finalmente el servicio médico de naranja.

La organización, utiliza más de 30 vehículos: 

. 2 aviones para transportar a 440 personas. 
. 1 tráiler para transportar 250 bicicletas. 
. 1 helicóptero de soporte de organización. 
. 2 camiones para el transporte de equipaje. 
. 2 camiones para el material logístico. 
. 1 camión de apoyo para el servicio al participante. 
. 28 todo terreno Nissan para cubrir distintas funciones. 


En números el material utilizado por el departamento de logística fue: 

. 300 varillas de marcaje 
. 10.000 metros de cinta de marcar 
. 8 kits de señalización 
. 30 emisoras 
. 50 walkies 
. Megafonía 
. Audiovisuales

Ya ha pasado una semana desde que acabó la prueba y todavía no he recuperado bien las piernas….eso me hace pensar, lo que hecho, lo que he conseguido, la dureza de la prueba.
En mi opinión, si te gustan los retos, la dureza, buscar tus límites, saber de lo que eres capaz de hacer…esta es tu prueba, la Titan Desert. En cambio, si te gusta la bici de montaña, viajar…etc, pero no competir, te recomiendo que hagas un viaje por tu cuenta, con los amigos, disfrutarás más de los paisajes. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero no entiendo a aquellos que van un reto, competición.. de estas características, y va de paseo…sacando fotos…parándose una eternidad en los avituallamientos…pero bueno como he dicho, aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Personalmente, puedo decir que me he quedado “satisfecho” con mi resultado, a pesar de los percances que he tenido, pero pienso que podía estar más adelante…

En cuanto a la organización, no les doy un 10, sino un 15, no hay palabras para describirles como personas. Nos han tratado como si fueramos de la familia, siempre había sonrisas, buenas caras, ánimos en todo momento, nunca había ninguna mala contestación, ni incluso en las situaciones de mayor tensión.


En cuanto a la logística, siempre hay cosas que mejorar, y cosas que las deben mejorar para las próximas ediciones. Hago un paréntesis, si eres un señorito, un comodón, pasa de esta prueba. Durante toda la competición he estado escuchando críticas hacia la organización, que si se acaba el agua de la ducha, que si la haima huele mal, que con lo que hemos pagado, q vaya timo…pero la gente a donde se piensa que ha ido???? Creo que esto no es sólo un reto deportivo, se trata de una semana de competición y “supervivencia”, y estoy llamando “supervivencia” a tener, comida de sobra, duchas, colchones para dormir, masajistas, mecánicos…en la mitad de la nada!!! 





Bueno y paso a resumir las etapas….



Etapa 1
Erfoud-Boudnib; 88.9 km
Terreno; Zona de dunas, pista pedregosa y pista rápida.
Empieza la aventura.
Nada más empezar nos hemos encontrado con 1.5km de dunas, duras dunas… . Nos ha tocado empujar la bici, ha sido durísimo y eterno.
Desde ahí hasta el final, eternas rectas, con viento de cara, y llenas de piedras.
Desde el principio el ritmo ha sido frenetico, el pulso se ha disparado desde el km 0!! . Yo no he salido a tope, y poco a poco he ido a más…sorprendentemente  he ido pasando a muchos, primero a uno, a otro, un par, un grupito…la gente estaba sufriendo mucho…a pesar de ser la primera etapa, más de uno ya staba pensando en abandonar. Yo también estaba sufriendo, pero el cuerpo me respondía, y poco a poco he ido avanzando.
Al final, un asombroso puesto 63, que va ser más que imposible mantenerlo, ya que el nivel que hay es altísimo.


Etapa 2
Boudnib-Talsint: (etapa maratón): 103.2 km. La etapa maratón consiste en que al acabar la etapa, no tenemos ninguna asistencia de fisios ni mecánicos, no tenemos ropa para cambiar ni nada de aseo, eso si, a no ser de que lo lleves encima durante la etapa, pero todo lo que te lleves encima, también lo tienes que llevar en la etapa de mañana, la más larga de la prueba y de la historia de la prueba.
Tipo de terreno; Sector trialero, pistas muy rotas, y pistas buenas y rápidas al final de la etapa.
Después del éxito de ayer el tema estaba difícil, y en la salida estaba algo nervioso. Desde la salida,  se ha vuelto a salir con el gancho….vamos, a tope!
He salido bien posicionado, en un gran grupo de cabeza que nos hemos escapado del resto. Era una pista muy rápida (unos 28-30 km/h) con roderas profundas perpendiculares a la dirección de la pista.
Pues no llevábamos ni 10 km cuando la rueda de atrás ha reventado…se me ha venido el mundo encima! Me ha entrado un bajón enorme. He conseguido no ponerme nervioso y he cambiado la cámara bastante rápido. Pero cuando estaba a punto de salir, se ha vuelto a pinchar!!!!! Ahora sí que me he puesto nervioso!! Ya habían pasado todos los corredores (incluso los de las cámaras de fotos…jeje) y sólo quedábamos el coche escoba y yo en la mitad de la nada.
Después de volver a cambiar la cámara, y esta vez me ha costado algo más debido a los nervios, he salido a muerte, para poder remontar algo, sin parar en los avituallamientos….al final, he conseguido remontar bastante y he acabado en el puesto 155, 104 de la general.




Etapa 3
Talsint-Out El Hau: 137.1 km
Terreno; Oued (rios), pistas pedregosas y lentas, algunos tramos con pistas rápidas.
Otra etapa más, las piernas ya empiezan a resentirse, etapa más larga de la carrera y de su historia.
Etapa muuu larga…y a estas alturas ya con el culo reventado, con llagas en carne viva…en la salida estaba acojonado, pero gracias a los médicos y 2 culottes, no lo hemos pasado tan mal!
Una etapa más hemos salido a muerte, pero hoy he salido un pco más atrás…y poco a poco he ido remontando hasta tener un pequeño susto, en el que la rueda de delante se me ha ido y me he ido al suelo.(ATENTOS MIN 4.30)
Me he recuperado rápidamente y hemos seguido tirando…hasta el km 90, en el que me ha dado una buena pájara…bocadillo de mermelada y barritas.
Ya recuperado, en los últimos km he podido apretar algo, y al final puesto 96, 99 de la general…recuperando puestos!!

Etapa 4
Out El Hau-Debdou; 102.74 km
Terreno; Sector muy pedregoso y lento. Pistas rápidas y zona de navegación.
Oficialmente la etapa de hoy y la última son las más duras. Mi intención para hoy era subir algún puesto más, pero como en la etapa 2, la suerte no me ha acompañado.
Desde la salida, tenia mal cuerpo, no me encontraba al 100%. He ido sufriendo y perdiendo puestos hasta el km 67, donde en el avituallamiento, se ha comentado que los grupos de cabeza se habían perdido.
Se me ha encendido una lucecita, era mi ocasión, mi oportunidad de apretar y remontar, y así lo he hecho hasta el km 85, PINCHAZO!!! y a 15 km del final!!!
Me he cagado en todo. Lo he arreglado rápidamente… pero he perdido algún puesto, 107 de la general a 8 min del top cien, pero q no va a poder ser, ya que he terminado con una tendinitis en la muñeca…espero poder acabar la prueba…



Etapa 5
Debdou-Taourirt: 61.9 km
Lo que en un principio se trataba de una etapa sencilla, de transición para acercarnos hacia nador, donde cogeremos el ferry para pasar a España, se ha convertido en una etapa loca, muy rápida, peligrosa..
Se ha corrido muy rápido, la cabeza de carrera ha acabado a una media de 34km/h, asiq imaginaros… . Yo ya tenía suficiente con lo mio, la muñeca me iva a dar guerra, pero no me iva a rendir, voy a llegar a granada!! Si o si.
He salido sufriendo mmucho, con mucho dolor, sin poder agarrar bien el manillar, a pesar de la gran velocidad de la carrera he procurado no perder mucho. A mitad de etapa la muñeca se ha empezado a adormecer un poco, lo que suponía menor dolor, y he podido tirar un poco más, al final 181, 112 general, que viendo como estoy, no está mal.


Etapa 6
Abla-Granada: 110 km
Última etapa, bastante larga y con gran desnivel, como era de esperar una etapa dura, pero no esperamos que lo iba ser tanto!!.
Después de desembarcar del ferry, nos hemos trasladado en autobús hasta la localidad de Abla, donde se daba la salida de la etapa. En Abla, nos han recibido muchos familiares, el ambiente era bueno.
Los de adelante tenían la batalla entre ellos, para ver quien ganaba la carrera, otros consigo mismo, como yo, que la iba tenerla con mi muñeca.
Y como lo he dicho la batalla ha sido con mi muñeca. He sufrido muchísimo hoy, además el sol apretaba y como colmo la etapa de hoy estaba llena de cuestas, lo que requería ponerse de pie y lo mejor para la muñeca.
Ríos, polvo, barro, piedras, hemos tenido de todo y al final, la guinda del pastelón, una puertazo que no ha subido a todos la moral!! Los últimos km la batalla ha pasado de ser en ved de con la muñeca, con mi cabeza ,estaba roto, pero tenía que llegar…una vez ahí , ya no se podía abandonar…estos son los momentos..en los que te sale ese espíritu de luchar, donde sacas fuerzas de donde no tienes, en el que te vienen a la cabeza, todo lo que has invertido para estar ahí, para llegar ahí, te acuerdas de muchas personas, especialmente en algunas…al final…todo esto es lo que te hace cruzar la meta….
Hemos llegado, puesto 160, 121 de la general….sueño conseguido.




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